Recientemente, los funcionarios electos del Ayuntamiento de Burdeos, presidido por Alain Juppé, votaron a favor de la revitalización propuesta de Place Gambetta, Burdeos. Con la transformación de la ciudad en los últimos años, este proyecto urbano, una vez olvidado, está destinado a convertirse en una plaza emblemática en el corazón del centro de la ciudad de Burdeos.
La renovación del proyecto de la plaza histórica será dirigida por el equipo de Dutch-Bordeaux, de West 8 + Sabine Haristoy + Cetab , cuya propuesta ganadora de la competencia respeta el orgulloso patrimonio de las fachadas del siglo XVIII y la elegancia natural de este jardín inglés de larga data.
El proyecto, llamado “Place-Jardin” o Garden Square, es el fruto de varios años de consultas con residentes y empresas locales: la Place Gambetta, rodeada de arquitectura histórica, se restaurará e integrará nuevamente en el tejido de la ciudad. Situada dentro de un reino peatonal mejorado, la plaza se considera un lugar emblemático para el centro de la ciudad.
Place Gambetta, un jardín inglés por excelencia del siglo XVIII, siempre ha brindado un respiro de aire fresco y un dosel de sombra generoso para visitantes y residentes por igual. Sin embargo, la llegada del siglo XX creó una separación entre el jardín y el tejido urbano que lo rodea. Las carreteras anchas y el tráfico pesado abrumaron la narrativa sutil del paisaje.
La visión de diseño ganadora del Team West 8 se centra en la idea de devolver el espacio a los peatones. Reorganiza el tráfico a un lado, mejorando la accesibilidad y estableciendo un ambiente más urbano en la periferia oriental, que ve al jardín abrazar el ritmo de la calle.
La parte oriental de la plaza, como se ve desde la rue Porte Dijeaux, estará reservada para los peatones. El tráfico de autobuses y vehículos se desviará hacia el oeste. La idea es mantener un jardín inspirado en la tipología de cuadrados ingleses. Estará rodeado de bordes de piedra caliza y contará con una fuente central y un lugar de encuentro natural dedicado a Eleonore D’aquitaine. El diseño también introduce una variedad de nuevas especies de árboles para complementar los árboles existentes, que solo se conservan parcialmente.
Ya se están realizando varios estudios de factibilidad y evaluaciones ecológicas, con trabajos de renovación programados para comenzar en 2018 y entregarse en 2020.