La Plaza Central de Plovdiv tiene el potencial de convertirse en el destino cívico más visitado de la ciudad e incluso en una de las plazas europeas más famosas. Sin embargo, en la actualidad, la Plaza parece ser de mala identidad, no bien conectada con la ciudad, sin puntos de acceso distintos, con espacios arqueológicos descuidados y fragmentados, falta de vegetación y vastas superficies de pavimento y estacionamiento, desorientando y confundiendo a los usuarios y visitantes. A medida que se mueven a través o entre los diferentes niveles.
Nuestra propuesta desea transformar la situación existente en un nuevo destino cívico, un foro contemporáneo, a través de una estrategia que consta de seis operaciones principales:
1) Integrar el sitio al tejido de la ciudad conectándolo con los vecindarios circundantes, el mercado en Glavnata, la Ciudad Vieja, el Jardín del Zar Simeón y el área universitaria.
2) Crear una serie de distintos tipos de paisajes que pueden ocuparse a lo largo del día y el año, ofreciendo un amplio espectro de eventos y actividades que pueden cambiar y adaptarse de acuerdo con las necesidades de los usuarios.
3) Proporcionar un sistema de circulación distinto para los peatones a lo largo de la plaza y entre los tres niveles, espacio de estacionamiento y promover el uso de la bicicleta. Este consiste en un nuevo pavimento con dibujos a nivel de ciudad contemporánea que permite y dirige flujos de movimiento, una red de caminos de madera y rampas en el sistema de cuadrícula de cardo decumanus que permite visitar los sitios arqueológicos a diferentes niveles, y un sistema de conexiones verticales consistió De escaleras y ascensores y rampas que permiten la conectividad entre los diferentes niveles. 4) Cree un nuevo ícono cultural, una estructura elevada que ofrecerá una cuarta dimensión, una nueva perspectiva y vistas amplias y extensas al sitio, mientras que aloja un espacio de exposición al aire libre y un punto de información, 5) Proporcione mobiliario urbano contemporáneo para sentarse , iluminación, elementos de agua y estructuras mercantes temporales móviles.
Estas operaciones funcionan a diferentes escalas, sin embargo, cuando se consideran en conjunto, crean una estrategia completa para remodelar el cuadrado.
El resultado es un nuevo espacio público contemporáneo para residentes y visitantes que integra las cualidades culturales y ambientales de la ciudad a la vida cotidiana.
Crédito de imagen y texto | Panagiota Mouratidou, Vasiliki Tsiouma